Para descubrir el mundo

en es

18 May 2016

La Polinesia Francesa, Honduras, el Ártico... Este otoño, los espectadores podrán disfrutar de diferentes escenas de exploración y descubrimientos en ultra alta definición gracias a la serie documental The Explorers Network. Tomando una gran instantánea del planeta en nuestros días, los creadores del programa viajan por todo el mundo con el objetivo de retratar las grandes maravillas de la naturaleza en una película, una hazaña que, en parte, ha sido posible gracias a helicópteros H125 con equipos especiales.
Para descubrir el mundo
"Al viajar por un país, descubríamos su patrimonio, su fauna, su gente y su cultura. En cada programa montamos una expedición concreta que nos permita descubrir algo nuevo".

Durante los últimos 20 años, Olivier Chiabodo, presentador e impulsor de la serie The Explorers Network, ha soñado con realizar una grabación de la Tierra que pasara a la posteridad. Este antiguo médico quería realizar un chequeo al planeta al igual que antes hacía con sus pacientes. Su objetivo consistía en "ver qué está sucediendo en el mundo en el plano cultural, natural y medioambiental para mostrar a la mayor cantidad posible de personas toda su belleza y recordarles que tenemos que protegerlo".

El programa despegó finalmente hace tres años, cuando Chiabodo explicó su proyecto a un antiguo compañero de la cadena TF1* que ahora trabaja como productor. Desde entonces, ha estado trabajando sin descanso para hacer su sueño realidad.

En manos de un equipo de 24 personas, un episodio cualquiera tarda en prepararse entre tres y cuatro meses. Lo habitual es preparar varios programas a la vez. Hasta el momento, el equipo (que utiliza un hidroavión, helicópteros y todoterrenos en las grabaciones) ha estado filmando en el Ártico, en la Polinesia Francesa y, hace poco, en Honduras, obteniendo secuencias sobre el hielo, bajo el agua y en selvas vírgenes de gran densidad. El programa posee un estudio de montaje a bordo de una embarcación con helipuerto que utiliza el helicóptero H125 del equipo.

"Grabamos todo con una calidad muy alta", afirmó Chiabodo. "Estamos hablando de 4K o UHD** porque nuestro objetivo es que dure. Esto supone trabajar con material de primer nivel y por ello los planos aéreos se realizan con sistemas bastante amplios en los que podemos colocar cámaras grandes. Por eso utilizamos el H125."

Se emplean dos pilotos de helicópteros, un hombre y una mujer, para manejar los H125 que los productores suelen contratar en cada sitio. Sobre el morro del helicóptero se coloca una cámara Sony F65, cuya potente lente permite a la aeronave mantenerse relativamente lejos de la acción mientras enfoca escenas de naturaleza sensible hasta a 1000 mm. Así, el equipo ha podido obtener planos de caballos salvajes en la cima de un precipicio o de un hombre practicando pesca submarina en soledad.

"Hay muchos lugares inaccesibles", declaró Chiabodo, "especialmente en un país como Honduras, en el que resulta difícil acceder a algunas zonas. Hay montañas por todas partes y también selva virgen. El helicóptero es un aparato extraordinario que nos permite llegar a ese tipo de sitios".

En el interior de la cabina, el operador jefe de Chiabodo se sienta en el asiento trasero para pasajeros con una palanca de mando. Observando el panorama exterior con ayuda de una pantalla colocada delante de él, orienta la cámara y enfoca. Un segundo helicóptero transporta al equipo que se encarga de grabar al H125 de The Explorers mientras sobrevuela ríos serpenteantes y laderas de montañas cubiertas de nieve.

En Honduras, en colaboración con los militares locales, el equipo montó una expedición que trataba de localizar una ciudad situada en las profundidades del bosque tropical. Los pilotos locales volaron con la tripulación francesa para ayudarles en la navegación. "Ha sido una auténtica experiencia común y de trabajo en equipo con el ejército hondureño", afirmó Chiabodo. "Y además, han descubierto algunas de las ventajas de los helicópteros de Airbus Helicopters. Les gustó mucho la versatilidad y el rendimiento del H125".

Aproximadamente el 70 % de cada episodio está planeado de antemano, pero el equipo admite que es necesario dejar espacio para realizar grabaciones más instintivas. "Hay que ser flexibles y prestar atención", afirma Chiabodo. "Hay cosas increíbles que suceden justo delante de ti, así que tenemos que estar concentrados y capturarlas en ese mismo momento".

Los espectadores pronto podrán ver gran parte de estos encuentros cercanos en televisión, IMAX, cines y en la web, en la que se puede echar un vistazo a la evolución del programa por todo el mundo a través de vídeos breves.

Para obtener más información, visite www.theexplorers.com

*TF1: canal de televisión francés

**UHD: ultra alta definición